Cerro Ñielol

El Cerro Ñielol pertenece a la cadena de cerros Ñielol-Huimpil se encuentra ubicado en el radio urbano de la ciudad de Temuco.

En el año 1938 una inminente tala del cerro activó a un grupo de hombres liderados por Luis Picasso B. los que formaron la Sociedad de Amigos del Árbol de Temuco, bajo esta organización realizaron gestiones tendientes a detener la tala, al conseguirlo el Estado les donó 5 hectáreas en la Cumbre del Cerro Ñielol para conservarlas.

Al año siguiente, en 1939, el fisco decide resguardar otras 84,5 hectáreas las que mantuvo como terreno fiscal, terreno que hoy administra la CONAF y tiene categoría de Monumento Natural, siendo el Único Monumento Natural en Zona Urbana de Chile.

Gracias a las gestiones realizadas por los Amigos del Árbol hoy Temuco y La Araucanía cuenta con este maravilloso espacio de conservación, en donde descubrirás una única relación entre flora y fauna, donde destacan especies de la selva valdiviana como Laurel, Copihue, Mañío y esclerófilos como boldo huillipatagua, patagua, peumo, siendo el Cerro Ñielol, el último remanente de esta formación boscosa en el valle de La Araucanía, en cuanto a su fauna destacan el Monito del Monte, zorro chilla, tucúquere, aguilucho de cola rojiza, culebra cola corta y sapito cuatro ojos.

Acá encontrarás

Nosotros

En mayo del año 2018 decidimos comenzar un difícil pero gratificante viaje que buscaba rescatar un espacio histórico de la comuna de Temuco, el casino del Cerro Ñielol, que en el año 1944 construyó la Sociedad de Amigos del Árbol.

Este lugar que otrora albergaba grandes eventos de la sociedad Temuquense como matrimonios, fiestas de la primavera, fiestas de Año Nuevo, se había visto desmejorado en los últimos años y como familia decidimos tomar este desafío por dos razones: una por la importancia que el Cerro Ñielol tiene desde el punto de vista cultural, histórico y ecológico y segundo por la Magia que el cerro tiene y que debe estar disponible en las mejores condiciones para todas las personas que lo visitan.

Desde mayo del 2018 hasta el día de hoy hemos remodelado sus espacios, dándole una nueva vida, para brindar una mejor experiencia a quienes nos visitan, conservando su historia y su esencia pero adecuándolos a los estándares actuales, para mayor comodidad y confort. Queremos que cuando lo visites sientas el cariño que hemos puesto en cada detalle.

Buscando que el Cerro Ñielol no sólo sea el pulmón verde de Temuco, si no que se transforme en el corazón de La Araucanía, desde donde mostrar la belleza, la riqueza cultural y la diversidad que tiene nuestra hermosa región decidimos entregar a nuestros visitantes una Gastronomía basada mostrar productos locales, de nuestros territorios, además hemos apostado por tener cartas de temporada (primavera, verano, otoño e invierno), lo que nos permite utilizar productos frescos que van del campo a la mesa, siendo nuestras principales proveedoras las ñañas (mujeres mapuche), los productores locales y los locatarios de la feria pinto.

Sumado a todo esto lo que nos distingue es un equipo de profesionales altamente calificados que destacan por la responsabilidad, profesionalismo y calidez en su atención, ocupándose de cada detalle para que tu experiencia en el Restaurant o en el Centro de Eventos sea única.

Gracias por acompañarnos en este viaje, tú eres la persona más importante porque has decidido apoyarnos en el sueño de darle vida a este mágico lugar… sigue caminando junto a nosotros y se parte de esta Historia.